¿Por qué es importante innovar para que tu empresa tenga éxito?

 In Artículos, lean startup

La innovación, en su concepto más amplio, es uno de los factores decisivos que determinan el éxito de un negocio. Y digo en su concepto más amplio porque innovar no es siempre crear cosas desde cero (eso es más bien I+D) Innovar es mejorar procesos, buscar nuevos nichos, cambiar el modelo de captación, buscar nuevas formas de ingresos…

La rutina y la lucha diaria por sobrevivir es un gran enemigo en las empresas. Ese día a día impide la innovación; nos resta capacidad para hacer cosas nuevas. Y la innovación siempre tiene que estar presente para llegar a esos clientes que van a comprar nuestro producto o contratar nuestro servicio.

Sobre todo porque constantemente entran nuevos competidores al mercado, cambia la tecnología, las circunstancias… hay muchas cuestiones que van a hacer que tu proyecto tenga que estar de continuo reinventándose y si no, es muy probable que fracases.

Las cuatro áreas de innovación

Cuando se habla de innovación se plantean básicamente cuatro escenarios en función de producto y del mercado:

  • hay productos nuevos en mercados nuevos
  • o productos que ya existen y se adaptan a nuevos mercados
  • también hay productos nuevos que se ponen en marcha en mercados existentes
  • o productos existentes en mercados existentes

Innovación en la empresa. Estrategia Lean

Si tienes un producto existente en un mercado existente…

Es el escenario más concurrido. Aquí te encontrarás con que ya existen muchos productos o servicios iguales al tuyo, la competencia es enorme y, posiblemente, tengas que competir a nivel de precio. Es la situación más complicada para la supervivencia de una empresa. Aquí no hay innovación y las posibilidades de éxito están muy limitadas.

Si tienes un producto existente pero lo adaptas a un nuevo mercado…

Este es uno de los escenarios deseados. Puedes tener un producto o un servicio que ya existe y aplicar innovación para llegar a nuevos nichos de mercado. Un ejemplo con el que verás este escenario de forma más clara.

Vacapop, una aplicación móvil para la compraventa online de ganado entre ganaderos. Es un servicio tipo Wallapop, una app de compraventa, producto que ya existía pero que hemos adaptado a un nuevo mercado. Y aquí hay nicho, hay mercado, hay negocio.

Si tienes un producto nuevo en un mercado existente…

Otra opción es situarte en un mercado que ya existe pero aplicar la innovación para ofrecer un producto o un servicio totalmente nuevo. 

Un ejemplo de esto es Veelio, un servicio nuevo en un mercado ya existente como el inmobiliario. Veelio permite, a través de unas smart glasses (unas gafas inteligentes) que una inmobiliaria pueda enseñar en tiempo real y de forma interactiva su piso a un montón de gente que está en remoto. La gente desde su casa ve el piso, y si le interesa posiblemente vaya a verlo. Es un producto para descartar visitas improductivas. Es un producto nuevo en un mercado que ya existía. Y también hay mucho negocio.

¿Y un producto nuevo en un mercado nuevo?

Sin duda este es un escenario ideal, pero también complicado. Hablamos del I+D puro y duro. Temas de blockchain, robótica, investigación de nuevos productos para salir de la crisis del coronavirus. Esto es un nicho brutal pero también al alcance de unos pocos.

¿Y por qué es importante innovar para que tu empresa tenga éxito?

Retomamos la pregunta inicial porque aquí está la clave para que tu negocio salga adelante. 

Debes evitar que tu empresa se sitúe en el segmento donde se ubican los productos existentes en los mercados existentes. Tienes que trabajar con la innovación para moverte a otro escenario: o atacas con un nuevo producto a un mercado existente o adaptas tu producto ya conocido a un nuevo nicho de mercado, lo «mueves de sitio». Si no, no tendrás futuro.

Y aquí no acaba el movimiento, porque, si tienes un producto bien posicionado aparecerá nueva competencia; te van a copiar y te desplazarán, poco a poco, al escenario en el que no deseas estar. Con lo cual, la innovación es la pieza clave para conseguir que tu producto o servicio se mantenga siempre en el segmento adecuado y asegurarte la supervivencia y éxito de tu empresa.

 

Showing 1 comments
  • Covadonga Manso Menéndez
    Responder

    Muchas gracias Fernando. Exposición clara, gráfica y con buenos ejemplos. Como a mi me gusta. ¡Eres un Crack!

Dejar un comentario

Estrategia Lean