Lean StartUp en la Transformación Digital de las Empresas

 In Artículos, lean startup

La semana pasada tuve el honor de participar como ponente en las jornadas de Agilidad y Transformación Digital de itSMF, donde me invitaron a dar mi punto de cómo puede ayudar Lean Startup en la transformación digital de las empresas.

Fernando Milla hablando de lean startup

Lean startup si, pero tiene implicaciones…

Desde mi punto de vista, Lean Startup no es solo aplicable a startups, sino que también puede usarse en empresas grandes y pequeñas. Pero implantar este enfoque Lean Startup dentro de una empresa tiene sus consecuencias, implica cambios y ajustes internos, los cuales giran alrededor de cuatro ejes:

1. Hay que transformar la cultura interna de la empresa, dónde hay que lograr el apoyo de la dirección, así como formar y evangelizar a todos los participantes del proceso, sobre todo para que vean los  beneficios de aplicar el método

Además hay que cambiar la filosofía actual respecto a los fallos, y girar hacia un pensamiento fail friendly, donde el fallo no sea reprobado sino que se tome como un aprendizaje.

Y hay que ser ágiles en los procesos, es necesario pensar y enfocar los procesos de transformación como si la empresa fuera una startup (en la medida de lo posible).

2. Por otro lado está la relación con las personas. Nuestros usuarios tienen que ser estar en el centro, ser el foco de nuestro trabajo, para interactuar con ellos, escuchar y entender sus necesidades, inquietudes, problemas, etc., para usar ese aprendizaje validado para definir o re-enfocar de forma óptima nuestros procesos, productos y servicios, es decir, usar su feedback para usarlo a la hora de tomar decisiones estratégicas.

3. Hay que cambiar la organización interna, hay que conseguir que la innovación, que las ideas fluyan horizontal y verticalmente.

Y hacer que los empleados sean los propulsores de la transformación digital, que se convierta en intraemprendedores, y darles la capacidad de, a partir de sus ideas, poder ponerlas en marcha de principio a fin.

4. El departamento de Informática y TI asumirá nuevas funciones en su día a día, consistentes:

  • Colaborar con los intraemprendedores para que dispongan y/o puedan fabricar los prototipos y productos mínimos viables necesarios para validar sus ideas, testar sus propuestas de transformación digital
  • Dar soporte a los datos, es decir, tienen que poner en marcha las herramientas y mecanismos necesarios para recoger la información validada que nos llega del usuario, almacenarla, gestionarla, y “cocinarla” para que los intraemprendedores puedan entenderla fácilmente y puedan sacar conclusiones que les permitan iterar o pivotar  su propuesta de mejora/transformación.

Como resumen, desde mi punto de vista, incorporar Lean Startup en la empresa para estos fines supone meterse de lleno en lo que yo llamo “Transformación digital ágil centrada en el usuario”.

La incorporación de Lean Startup en las empresas y en sus procesos de transformación digital está siendo lenta pero ya se están viendo casos de éxito como Telefónica, Sanitas, 3M, Ing, Capital One, Orange, General Electric, etc. , de las cuales hablaremos en otro artículo (cooming soon).

 

Conclusiones

A modo de conclusión, insistir en el cambio que supone aplicar Lean Startup en la empresa para refinar y potenciar los procesos de innovación y transformación digital, pero a su vez es necesario destacar los beneficios que aporta, como:

  •  Empoderamiento a los intra-emprendedores
  • Aumento de proyectos exitosos
  • Decisiones basadas en hechos demostrables
  • Mayor capacidad de adaptación
  • Menor time-to-market

Os dejo la presentación usada en la Jornada y en breve el vídeo de mi intervención.

¿Qué opinas?

Dejar un comentario

Estrategia Lean
BlaBlaCarVideo de meta lean 2017