Caso de éxito: Innovación en la venta de maquinaria de jardinería (II)
Hay que escuchar a tus clientes. Sus dudas, sus miedos, sus problemas te ayudarán a encontrar las soluciones que necesitas para tu negocio.
¿Te acuerdas del caso práctico de una tienda de maquinaria de jardinería que no conseguía vender? (Puedes leerlo aquí) Pues bien, en este proyecto también ideamos un plan b para potenciar sus ventas a través de la innovación en su modelo de negocio.
Problema: cuando nuestro cliente empezó a invitar a café a sus clientes y a mantener con ellos charlas informales para conocer mejor su situación e intentar descubrir por qué no le compraban a pesar de estar interesados, llegó varias conclusiones: algunos no compraban porque el precio les parecía elevado y otros no lo hacían porque utilizaban muy poco su segunda residencia y el uso que iba a darle a la máquina sería muy puntual. Además, estaba el inconveniente de tener que limpiar esa maquinaria, mantenerla, guardarla…
Posible solución: con todos estos datos surgió otra idea: crear un “Netflix de maquinaria para el jardín” donde, con una cuota mensual tenías derecho a x horas de uso de las máquinas cada mes. Por ejemplo: pagabas 80€ y podrías utilizar todas las máquinas que quisieras y que estuviesen disponibles durante 3 días al mes.
Nuestro cliente tenía un almacén con una importante cantidad (y variedad) de máquinas con lo que, era muy factible poner en marcha este plan para intentar atraer nuevos clientes.
Resultado: testamos la idea y obtuvimos una respuesta muy positiva. Los usuarios se daban cuenta de que tenían acceso a una gran variedad de maquinaria que les permitía hacer los trabajos que necesitaban en su segunda residencia sin tener que: comprar, limpiar, mantener, reparar y almacenar todas esas herramientas y con un coste asumible para ellos.
En este caso, tanto la solución de “prueba sin compromiso y decide qué máquina es la necesitas para tu jardín” como la “suscripción mensual” para poder utilizar justo la maquinaria que necesitaban sin hacer una gran inversión resultaron todo un éxito. Y ambas soluciones pudieron ponerse en marcha sin grandes costes.
Porque aplicando creatividad, Lean startup y Design Thinking se pueden encontrar ideas muy innovadoras para modelos de negocio clásicos. ¿No te parece?