Caso de estudio: el modelo de negocio de Yuka
En Estrategia Lean hemos analizado, desde un punto de vista personal (no es información oficial de la empresa), el modelo de negocio de Yuka.
Yuka es una aplicación que nació en 2017 de la mano de tres emprendedores franceses que valora si los productos y alimentos que compras son o no saludables.
Aunque su llegada a España es relativamente reciente, en Francia tiene ya más de 10 millones de usuarios. Es (de momento) una aplicación independiente; no tiene publicidad ni está ligada a ninguna marca.
Su uso es bastante sencillo: escaneas el código de un producto y la app te informa del valor nutricional de los alimentos y te muestra, mediante un semáforo de colores y un índice de 0 a 100, si ese alimento es saludable. Además, te recomienda productos alternativos mejor valorados nutricionalmente.
Estudiando su modelo de negocio y trasladándolo a un lienzo del tipo Lean Canvas podemos diferenciar los siguientes segmentos:
-
PROBLEMA
Hay gente que quiere cuidarse y, por tanto, comer sano. Y para ello intenta que su cesta de compra esté compuesta de los alimentos adecuados. Pero no lo logra pero ya que desconoce el valor nutricional de los alimentos y tiene que comprar o por impulso o por “lo que le parece sano”
Esto les genera frustración por no saber diferenciar los productos correctos, rabia por querer comer bien y no conseguirlo y sensación de que no está cuidándose.
¿Qué hacen actualmente?
- Miran las etiquetas en el supermercado y no las entienden
- Buscan información por internet, pero a la hora de hacer la compra no tienen del todo claro qué productos elegir. ¿La alternativa? Buscar información en casa e ir con una lista muy detallada. Demasiado trabajo.
- Compran aquellos que, por publicidad o por etiquetado, parecen sanos.
-
SOLUCIÓN
Cómo soluciona Yuka los problemas existentes:
- Yuka te ofrece una solución instantánea: escaneas el código del producto con tu móvil y te muestra la información nutricional de ese alimento, y lo complementa con un sistema de colores según su idoneidad.
- No necesitas tener conocimientos del valor nutricional de los alimentos ni entender las etiquetas
- Además te lo compara con otros productos y te recomienda alternativas más saludables
-
CLIENTES
Principalmente mujeres de entre 20 y 45 años que se preocupan por su salud y por su cuerpo, y que quieren comer sano. Hacen ellas la compra, normalmente de forma presencial y no tienen problemas en pagar más por productos mejores.
Trabajan por cuenta ajena, son de clase media-alta. Tiene al menos un hijo menor de edad. Viven en una ciudad de más de 150.000 habitantes.
Suelen utilizar una lista de la compra con los productos que necesitan.
En este caso habría unos early adopter, unos primeros usuarios que serían, dentro de ese segmento de cliente, posiblemente madres muy interesados en ofrecer una alimentación saludable para sus hijos.
-
PROPOSICIÓN DE VALOR ÚNICA
El mensaje que quieren transmitir es que son una app que te valora si tu compra es saludable y que te ayuda a mejorar tu lista de la compra para cuidar tu salud.
Podríamos verlo como el “Termómetro que mide lo sano que es un alimento”
-
MÉTRICAS
Más que las descargas, en este caso lo importante serían los accesos diarios a la aplicación, la recurrencia (cada cuánto entran los usuarios a la app) y sobre todo un buen índice sería el número de productos buscados por día y por persona.
Incluso una métrica alternativa sería por zonas geográficas para ver dónde están funcionando los productos y dónde no.
-
CANAL DE DIFUSIÓN
En este caso funcionó muy bien el boca a boca.
No han hecho mucha publicidad y cuando la han hecho han utilizado las redes sociales (principalmente Facebook) Pero ha sido un crecimiento muy viral.
-
INGRESOS
En España es gratis. En Francia tienen una versión gratuita pero también ofrecen funcionalidades de pago: te cobran una pequeña cuota y a cambio te ofrecen planes nutricionales y te aconsejan de forma más personalizada.
-
PRINCIPALES COSTES
Publicidad y marketing, costes de personal, desarrollo y mantenimiento de la app y sobre todo la actualización de los contenidos.
-
VENTAJA ESPECIAL
Si bien no tiene una tecnología o un elemento único que suponga una barrera imbatible para sus competidores, lo cierto es que está bien posicionada, tienen muchísimos usuarios y tiene muchísimos productos. Con lo cual se sitúan en una posición de cierto privilegio en el mercado.
¿Han usado Design Thinking?
Suponemos que sí, a la hora de diseñar la solución al problema proponiendo una aplicación que haga de medidor, de termómetro del valor nutricional de los alimentos en función de sus ingredientes.
¿Han usado Lean startup?
También creemos que sí, ya que la aplicación ha ido adaptándose a las necesidades de los usuarios y eso surge de las validaciones realizadas con potenciales clientes.
Además, están haciendo entregas continuas del producto, a partir del producto mínimo viable, incorporando en cada nueva versión mejoras sobre lo existente y añadiendo nuevas opciones.